lunes, 1 de abril de 2013

TAREA 3. PRÁCTICA ABP MEDIANTE NPI DE “COCA COLA”


El tema de las enfermedades cardiacas, cuyas patología y complicaciones derivadas según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.
Imagen en la que aparece una persona obesa con una camiseta de Coca-Cola

     En EEUU, sin ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema.

En esta práctica se ha realizado un análisis de este tema teniendo distintas perspectivas sobre las que el mismo influye, como pueden ser la sanitaria, la social y la de la industria.



VISIÓN SANITARIA


Fuente: PAPPS. Enero 2013


Azúcar, obesidad, corazón y Coca Cola.  (¡Pincha en el enlace anterior!)


Imagen de una calle por la que van andando varias personas obesas

          Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 
1,19, P = 0,001).

En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.
El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, (¡Pincha en el enlace anterior!) en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.



VISIÓN DE LA INDUSTRIA

Imagen publicitaria en la que se lee dentro de un botellín de Coca-Cola "Toma lo bueno"


Podemos aproximarnos a la imagen que se proyecta desde este sector mediante un video publicitario que Coca Cola ha lanzado en USA, en el que nos da su visión sobre el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.

Anuncio publicitario publicado recientemente en USA


Anuncio actual de Coca Cola Light



Imagen publicitaria de Coca-Cola en la que aparece una chica tocando la guitarra bajo el rótulo "La chispa de la vida"


Imagen publicitaria de Coca-Cola en la que se lee 149 calorías para disfrutas de 22 minutos en bicicleta...


Imagen publicitaria de Coca-Cola en la que aparece una persona mayor y un bebe, con el mensaje "Estás aquí para ser feliz"




VISIÓN SOCIAL

Nos acercamos a esta perspectiva tomando como base la entrada de Álex Pérez en su blog de alimentación, actividad física y deporte “El Piscolabis” sobre Coca Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing muy rentable y de plena actualidad.





MI VISIÓN

Estoy muy de acuerdo con la opinión aportada por Álex Pérez; nada más hipócrita que el hecho de convencer al consumidor de que se adaptan los productos según los nuevos conocimientos en salud, pues, ni la mayoría de las veces es cierto que se adapten, ni son conocimientos nuevos…
Algún consumidor llega a creer que a multinacionales de este tipo le importe nada que se aleje de $ $ $ $? El compromiso de este tipo de empresas no va más allá de mejorar sus estrategias de marketing y hacernos sentir parte de su “correcto” mensaje con argumentos moralizantes y utópicos.
Ante esta situación, no debemos dejarnos llevar por las bonitas canciones y los mensajes emocionantes y recordar que en última instancia qué nos conviene y qué realmente perjudica o beneficia nuestra salud y bienestar, como refleja, a mi entender, de forma excelente Álex Pérez en  el siguiente párrafo “Pero los consumidores no nos tenemos que olvidar que somos los que en última instancia decidimos qué nos conviene y qué nos perjudica. Cuidarnos es nuestra responsabilidad. Por esto y otros motivos, la sanidad pública debe intervenir  asignando suficientes medios y recursos en educación en salud. Educar desde la escuela, pasando por la familia, los centros de trabajo y, evidentemente, los centros asistenciales.”
Creo que esto es algo que todos debemos tener claro y recordarlo de vez en cuando…
No hace mucho que pensé en compartir en una red social el video que dejo a continuación…y tras pensar un poco pensé…¿Razones para creer en un mundo mejor? Sin lugar a duda las hay…¿y Coca-Cola por qué no dedica el dinero que cuesta realizar este spot a esas razones?...No te dejes engañar, sé crítico y decide, ES TU SALUD!  


Me parece de gran interés el trabajo planteado en esta práctica, y creo que es fundamental que desarrollemos un espíritu crítico con todo lo que nos rodea, sabiendo ya que crítico, no es sinónimo de negativo (recordemos: negativo, positivo, interesante). Además, debemos tener en cuenta que este caso es sólo uno de los múltiples ejemplos de la información que recibimos día a día en este peligroso y avanzado “mundo telecomunicativo” en el que en la actualidad vivimos…
Para dejaros con “buen” sabor de boca final os dejo con el video presentado por la cadena de “restaurantes” McDonald´s con motivo del día del padre y con un enlace para acceder al análisis NPI correspondiente a esta práctica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario