jueves, 9 de mayo de 2013

INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA


Imagen en la que aparece una señal de tráfico en la que se lee "Stop Intrusismo"


La Fisioterapia es una disciplina de las Ciencias de la Salud que presta atención preventiva, curativa y de reinserción del individuo a la comunidad mediante el uso de medios físicos  y manuales con técnicas y modelos de tratamientos específicos.


La Fisioterapia está presente de manera activa en hospitales, centros de salud, mutuas, gabinetes fisioterapéuticos, centros y entidades deportivas, centros de tercera edad, colegios de educación especial, universidades, centros de investigación, asesoramiento a empresas… orientando sus múltiples funciones tanto al individuo sano como al enfermo. En todos estos casos EXIGE UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA OFICIAL.




El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, es el principal encargado de ejercer todas las acciones legales que le asisten para perseguir y combatir el intrusismo profesional. Para que un caso pueda ser  denunciado por intrusismo tienen poder ser demostrado  ante el Tribunal Supremo las siguientes condiciones:

-      -  Realizar actos propios de nuestra profesión sin ostentar el Título de Profesional.
-       - Violar e invadir las Normas Ordenadoras de La Profesión.
-   - Engañar de modo voluntario y consciente sobre la preparación académica que se posee, publicitarse, anunciarse…

El hecho de poder demostrar todo ello, no siempre es fácil, por ello, el colectivo de fisioterapeutas debemos luchar para dar a conocer nuestra verdadera profesión.
En este sentido, se han puesto en marcha diversas alternativas. Como el reciente programa “12 meses, 12 consejos” para detectar falsos terapeutas puesto en marcha por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.


En este sentido, os dejo los enlaces de varias noticias de casos de intrusismo y de esta iniciativa, desde mi punto de vista muy favorable y necesaria que se está llevando a cabo en Madrid.






"El intrusismo no exige una titulación especial" Cartel contra el intrusismo en fisioterapia

2 comentarios:

  1. El tema de los falsos fisioterapeutas me parece bastante grave, ya no sólo porque le quiten el trabajo a los fisioterapeutas que realmente han realizado un grado y poseen un título, sino por los pacientes, ya que alguien que no ha estudiado en profundidad sobre el tema puede dañar gravemente al mismo.

    Así que siempre que vayamos al fisio, ¡a exigir la titulación primero!

    De nuevo enhorabuena Celia, cuanto más leo de tu blog, más me gusta e interesante me parece.

    ResponderEliminar
  2. Exacto Javier, es un tema importante, en el que lo más preocupante, además de que cada profesional no se ocupe de las competencias que el corresponden, es el hecho de que es la salud de las personas la que está en juego. En este sentido, creo que desde el ámbito de la fisioterapia debemos fomentar la información y luchar contra el desconocimiento.¡Muchas gracias por seguir mi blog! Un saludo.

    ResponderEliminar